Local Sede Alondra Bayley – Salón Talice
Arenal Grande 1448
Abordamos el taller de Vivir creciendo a partir de los temas seleccionados por los participantes. A través de los sentimientos y emociones se va aportando y descubriendo técnicas y herramientas que todos ser humano naturalmente posee y que cada uno manejara de la manera más efectiva en la medida que se presenten diferentes dificultades en el aprendizaje que es la propia vida. El conocimiento esta ligado a la experiencia de vida, construimos el aprendizaje a partir del bagaje de conocimientos que cada individuo posee. “El adulto que estudia, lo hace en función de sus propios y reales intereses” (Felix Adam).
Vamos transitando la dinámica del taller comprendiendo que le ocurre a mi cuerpo físico, mental, psíquico y espiritual cuando encaramos nuestras vivencias valorizando nuestros aciertos y también nuestros errores como manera de crecer a partir de éstos. Objetivos del taller: potenciar el canal creativo, personal y grupal. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. Elevar la autoestima, manejar en forma acertada los recursos personales, reafirmando la identidad. Estimular el intercambio con los demás, mantenerse integrados, crear vínculos afectivos y contenedores dentro del taller y fuera de ese ámbito. Habilitarse para desenvolverse en un mundo plural, fragmentado y diverso partiendo de: cuatro pilares del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos. Aprender a ser.
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Vivir creciendo – Jueves 16:00 hs – Local Sede Alondra Bayley
Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.
De él vamos a referirnos a dos principios básicos:
– Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.
– Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.
Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.