REDAM

La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas mayores. Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red.

Cada una de esas organizaciones forman en la Redam un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto, pero donde cada organización mantiene sus propias características.

¿Cómo funciona la REDAM?

Las redes departamentales se reúnen, de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos del país con referentes de Inmayores. Además, participan en el plenario nacional de la Redam a través de un delegado de la red departamental (elegido democráticamente por los integrantes de dicha red). A su vez, tienen participación en el Consejo Consultivo de Inmayores (órgano asesor, integrado también por otras instituciones del Estado).

Finalmente, se organizan anualmente encuentros de organizaciones de personas mayores donde se reúnen los participantes de las redes para formular sus inquietudes y establecer prioridades de trabajo.

Actualmente, la red focaliza su labor en el seguimiento y promoción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y en sensibilizar a la comunidad acerca de una imagen positiva e integral del envejecimiento y la vejez.

¿Cómo se relaciona la Redam con el Mides?

El Mides, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), fomenta la participación de las personas mayores en este colectivo para el diseño (es decir, la construcción, la planificación o proyección) y monitoreo (control, seguimiento, evaluación) de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez. A su vez, brinda asistencia técnica y apoyo en logística (a través del financiamiento de los traslados, hospedajes y habilitación de salas).

Desde Inmayores, se genera una estrategia de trabajo que promueve la incorporación de la mirada colectiva de las organizaciones de mayores sobre los temas que los comprometen.

MEC

EDUCACION NO FORMAL

El Área tiene la finalidad de apoyar y desarrollar la educación no formal “en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida” a través de diferentes medios “que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos”

MEC – UNI 3, UNI 3 usa en carácter de comodato la casa del escultor Severino Pose.

MIDES

INMAYORES

UNI 3 mantiene vínculos continuos con las actividades que organiza INMAYORES

BPS

Cultura y recreación

BPS fomenta el desarrollo de potencialidades en adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionistas, tendiendo a elevar su autoestima y promoviendo una mayor integración social.

Se organizan diferentes cursos, talleres y charlas que motiven la manifestación de expresiones culturales y artísticas (concursos de poesía, narrativa, pintura y fotografía) entre los meses de abril y noviembre de cada año.

Con estas actividades se orienta también al mantenimiento de la salud por medio de la actividad física.

La Universidad del Adulto Mayor (UNI 3) mantiene un convenio con BPS para brindar cursos a los jubilados y pensionistas del BPS de bajos recursos.

*BPS – UNI 3, UNI 3 usa en carácter de comodato el local de Arenal Grande y Brandsen.

BPS

Sistema Nacional de Turismo Social

El Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) es un programa del Ministerio de Turismo que surge con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando viajes a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles.

Este proceso aspira a que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y comodidad, materializándose así como un Derecho Humano.

Turismo para adultos mayores

El programa de turismo social para adultos mayores, está dirigido a todos los jubilados y pensionistas de BPS o cajas autónomas sin importar su nivel de ingresos. Estas propuestas aspiran a que los beneficiarios, además de conocer destinos, puedan disfrutar su tiempo libre y recrearse, fomentando la calidad de vida, el envejecimiento activo y la independencia en la tercera edad.