ASC Gladys Valetta

Jueves – 14:30
Local Sede Eduardo Acevedo

Se trata de dar un panorama somero, pero lo más completo posible sobre la formación de nuestra lengua española. Introducción. Las lenguas indoeuropeas. Lenguas de la Hispania prerromana. Vocabulario español de origen prerromano, Vasquismos y celtismos. La lengua latina en Hispania. El latín clásico, El llamado ” latín vulgar”, Algunos cambios fonéticos, Vocabulario. Transición del ” latín vulgar” al romance. Las invasiones bárbaras, Vocabulario. El elemento árabe en el español. Aportes léxicos. El primitivo romance hispánico. El latín popular arromanzado, El romance del siglo IX al XI. Primitivos dialectos hispánicos. Ubicación geográfica de los distintos dialectos, Formación y caracteres del castellano. Transición del español medieval al clásico. Evolución del castellano, El español objeto de estudio: la primera gramática. El español del siglo de Oro. La expansión imperial, El español, lengua universal. El español moderno. Preocupación por la fijeza lingüística, Extranjerismos, Voces españolas en otras lenguas. El español de América. Las lenguas indígenas, sus aportes, El voseo, Voces africanas, Vulgarismo y norma culta.

ASC Gladys Valetta

Es Profesora egresada del Instituto de Profesores Artigas, especialidad Idioma Español. Docente de Idioma Español en diversos liceos e Institutos de Secundaria, oficiales y privados. Catedrática de Latín y de Historia de la lengua española en el Instituto de Profesores Artigas. Docente de lingüística y de Idioma Español en los Institutos Normales. Académica de Número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Integrante del equipo que confeccionó el primer Diccionario del español del Uruguay ( DEU). Académica correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Ingresó a la UNI3 en el año 2020.

Inscríbite aquí

Historia de la lengua española – Jueves 14:30 hs – Local Sede Eduardo Acevedo

    No quedan cupos disponibles para este taller.

    Nombre

    Apellido

    Cédula de Identidad

    Fecha de Nacimiento

    E-mail

    Teléfono

    Dirección

    Servicio de Emergencia

    Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.

    De él vamos a referirnos a dos principios básicos:

    – Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.

    – Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.

    Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.