ASC Mercedes Cancela
Miércoles
13:10 horas (grupo 1)
14:10 (grupo 2)
Salón externo – Ana Monterroso de Lavalleja 2121
El movimiento surge con Bernhard Wosien (1908-1986) a partir de su incansable trabajo en Escocia durante los 70, con el objetivo de preservar danzas y bailes tradicionales de distintos pueblos. Bernard constata que la danza es parte de la ritualidad de muchas comunidades, y que danzar juntos constituye un vínculo entre las personas y la comunidad. La danza circular genera pertenencia y forma grupos. Las coreografías y movimientos realizados, en su mayoría en círculo y tomados de las manos, nos ayudan a generar una conciencia colectiva que se construye trascendiendo las fronteras de edad, sexo, idioma, nacionalidad y religión.
Las rondas se tornan auténticas comunidades, compuestas por personas que, a pesar de no conocerse profundamente, vibran en una misma sintonía y con un propósito; aportar paz. Es una actividad para el espíritu, en ese sentido las danzas circulares nos ayudan a ir hacia adentro al encuentro de nosotros mismos y con los demás. La danza en forma circular posibilita la experiencia de unidad y diversidad, el círculo es el lugar de encuentro con lo sagrado, nos permite ser iguales porque todos estamos en el mismo nivel. La forma circular favorece la concentración y el estar presentes en el aquí y ahora. Dijo el maestro Bernard Wosien: “Lo que he comprendido después de una vida de danza, es que la danza es una meditación en movimiento, una caminata en dirección al silencio, donde todo el movimiento se torna una oración”
ASC Mercedes Cancela
Uruguaya, nacida en Montevideo. Tiene formación local en la danza y expresión corporal participando de talleres con el profesor Manuel Ruiz. En el año 1996 inicia contacto con las Danzas Circulares y en el mismo tiempo comienzan las prácticas semanales. Participó de talleres formativos con Charles Petersen, Pablo Scornick, Laura Shannon, Frida Zalcman, Lena Strani y otros. Ha profundizado en danzas griegas, israelíes, arabes y flamenco con profesores locales y extranjeros. Su trabajo está fundamentado en la investigación y práctica del movimiento en ronda con adultos mayores, adaptando y creando coreografías para el mejor funcionamiento de los talleres que imparte. Considera que las Danzas circulares tienen un efecto sanador para las personas que lo practican. Es Terapeuta Holística, Maestra de reiki en el sistema de Sanación Natural. Reiki Booster, Lectora de Archivos Akáshicos. Trabaja con Mantras y Terapia Homa. En el año 2000 ingresa a UNI 3 Lagomar, ubicada en Ciudad de la Costa y en el año 2003 llamada por la Rectora Alondra Bayley ingresa a UNI 3 Uruguay.
Inscríbite aquí
Danzas circulares – Miércoles 13:45 hs – Salón Externo
Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.
De él vamos a referirnos a dos principios básicos:
– Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.
– Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.
Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.