Se trata de reconocer grandes períodos y, de cada uno, analizar un caso en especial. Que puede ser: un pueblo, un proceso, un personaje, una expresión cultural…
Siempre teniendo en cuenta la relación con el presente.
A modo de ejemplo: El poblamiento americano. Ejemplo: los cazadores de guanacos y la “cueva de las manos” (Sur de Patagonia)
Civilizaciones americanas Ejemplo: los mayas y el dominio del entorno
La conquista de América Ejemplo: Cortés, la Malinche y Moctezuma
Y así en adelante, seleccionando etapas, hasta el presente.
ASC Adriana Piñeyrúa
Adriana Piñeyrua
Profesora de Historia, egresada del IPA.
Jubilada
Trabaje en Liceos públicos y privados, tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato.
En el IPA: en Historia Americana de 1° y de 4°.
Corredactora de manuales de Historia para cursos de Secundaria y de Primaria.
Casada, 3 hijos y 5 nietos.
Inscríbite aquí
Historia del arte uruguayo – Lunes 15:45 hs – Local Sede Eduardo Acevedo
Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.
De él vamos a referirnos a dos principios básicos:
– Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.
– Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.
Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.