ASC Patricia Sobrado

Miércoles 16:15 horas
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En este taller realizaremos diversas técnicas de Mosaico (Mosaiquismo), arte que data de unos 4.000 años atrás. Trata sobre realizar cuadros, artesanías, utilitarios, esculturas, pisos, murales y mucho más usando trozos (teselas) de azulejos, cerámicas, venecitas, etc, poniendo color y arte en nuestras vidas.

Al ser un espacio de intimidad entre nuestro Ser y su expresión, elimina el estrés que es la base de las enfermedades. Se estimula la creatividad que influye nuestra existencia, volviéndonos más asertivos e innovadores incluso en la vida diaria, con mejor resolución de problemas, aumenta la memoria, mejora la atención, desarrolla la paciencia, equilibra las emociones, ayuda a salir de estructuras condicionantes, integración de hemisferios cerebrales, mejor adaptabilidad para los cambios que surgen.

Qué es el mosaico, introducción. Trencadís sin herramientas (para quien se inicie, antes de comprar herramientas y materiales). Cortes varios, cortes perfectos (opus sectile), herramientas y materiales (principiantes). Andamento y opus, proceso del diseño. Lenguaje visual. Animales. Baldosones de jardín. Carteles (números de casas, letreros, etc). Luminarias y aplicaciones diversas del vidrio sobre vidrio (vitromosaico). Macetas y tutores. Método dobre directo y muralismo y pisos. Método indirecto (2 formatos), guardas, tosetos. Micromosaico y minimosaico (bijou y otros). Monocromático y acromático, uso de la junta y la pastina como parte del diseño. Mosaico artístico. Mosaico romano. Mosaico utilitario (bandejas, mesas, cajas, etc.). Reinterpretación de los maestros de la pintura. Resinas aplicadas al mosaico y al arte en general, teselas artesanales (poliéster, porcelanato líquido, resina al agua, etc.). Rostros: en stencila, realista y pop. Soportes livianos y tradicionales 2D y 3D y elaboración de teselas artesanales. Vitrocemento. Materiales reciclables en mosaico.

ASC Patricia Sobrado

Es argentina, viviendo en Uruguay desde 1986. Artista plástica. Mosaiquista. Se formó como Restauradora de Bienes Culturales (desde 1983). Docente (Magisterio en Buenos Aires, 1977). Algunos estudios: Ravenna Tradizionale (en Ravenna, Italia, con Elisa Simoni y Daniel Strada). Discípula de Iliya Iliev (en Bulgaria). Exploring movement in Mosaics (Angela Sanders, USA). Mosaico Romano (Lawrence Payne, UK) y de diversos mosaiquistas argentinos. Fue alumna de artistas plásticos argentinos. Restauradora en galerías de Arte, anticuarios, museos y clientes particulares. Incursiona en Mosaico en 1993, retomando en 2014. Conferencista y docente. Actualmente trabaja en su taller de Arte en Mosaicos y Restauraciones, realiza obras propias, por pedido y talleres de formación, laboratorio y experimentación en Mosaico. Da clases de Mosaico en el Museo del Azulejo de Montevideo y en UNI 3, en el propio taller: Escuela y Laboratorio de Mosaico de Uruguay, como así también dio en Argentina y Chile. Expuso en muestras colectivas en Argentina y Uruguay (Museo del Azulejo en Salón Internacional de Mosaicos, Centro Cultural de Esquel, AIMC (Italia), Intendencia de Montevideo, Cumbre por la Paz en Palacio Legislativo y otros). Organizadora de Salones de Mosaico en Uruguay desde 2017. Obra “Retrato de Rina Recanati” adquirida por el museo Ralli de Punta del Este en co autoría con Gabriela Siccardi. Obra “Diversidad Cultural y DDHH” en el Museo del Azulejo de Montevideo, realizada con alumnos. Creadora del colectivo Mosaicos Solidarios Uruguay, realiza diversos murales gratuitos en instituciones. Escribió artículos diversos en revistas y publicó el libro: “El mosaico: soportes livianos y tradicionales en 2d y 3d. Elaboración de teselas artesanales”. Miembro de ICOM (International Council of Museums). Miembro de AIMC (Associazione Internazionale Mosaicisti Contemporanei). Asociada a Marca País Uruguay.

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Mosaiquismo – Miércoles 16:15 hs – Virtual

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    Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.

    De él vamos a referirnos a dos principios básicos:

    – Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.

    – Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.

    Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.