Institución pionera en América Latina, inspirada en el movimiento de Educación que surge en Francia por iniciativa del Dr. Pierre Vellas y se irradia a muchos países de Europa a partir del año 1972, en que se funda la Primera Universidad de Adultos Mayores, en Toulouse. Uruguay adoptó, en sus comienzos en el año 1983, el modelo de UNI 3 Ginebra, Suiza. La experiencia contó desde sus comienzos con el apoyo de la población y el valioso auspicio de UNESCO, del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República (FHCE) y B.P.S. En la actualidad hay 23 UNI 3 que cubren el territorio nacional brindando ámbitos educativos a más de 8.500 Participantes en 581 aulas-taller coordinadas por 535 Animadores Socioculturales (ASC) vocacionales, y todos ellos absolutamente honorarios, esta Universidad es un laboratorio donde se trata de conocer, definir y atender la realidad del Adulto Mayor en situación de aprendizaje.

La extensión espontánea del movimiento educativo que significó UNI 3, motivó el surgimiento en 1995 de RUA Red de Universidades Abiertas UNI 3 de América Latina con la participación de las UNI 3 de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Finalidad

En el adulto existe un potencial de inteligencia que a veces reclama ser activado con estímulos para pensar, comunicarse, investigar, participar en grupos de estudio, en fin, pasar de las potencias a las acciones por la puesta en marcha del talento, otra vez. Por tal motivo, la finalidad esencial de esta empresa UNI 3, que nace en Uruguay procura integrar constructivamente a los Adultos, actualizándolos, a una sociedad que tanto los necesita. Ello significa contribuir a que, en esta universidad el adulto viva el antiguo y sabio desafío que viene desde Sócrates: “conócete a ti mismo” y pase a asumir el rol de sujeto agente de su propia formación.

Principios

Laica, Gratuita, Universal como toda la educación pública en este País.

Fundamentos

Políticos

El Derecho Humano a la Educación asiste a cada persona a través de toda su vida, sin excepción. Así lo proclama desde siempre CONFINTEA e hizo especial referencia a tan sagrado tema – educar es liberar – que no sólo destacó la importancia del goce de tal derecho por parte de las mujeres, los inválidos, los inmigrantes en cada país, sino especialmente a los privados de libertad, en las cárceles (1)

(1)- Informe de la Delegada Oficial a CONFINTEA VI Lic. Alondra Bayley

Científicos

Las neurociencias, especialmente laPsiconeuroinmunoendocrinología nos advierten que el ser humano tiene la capacidad de aprender a través de todo el tiempo de su vida. A propósito, el Dr. Rodolfo V. Talice en su libro sobre “el apego” hace referencia a comportamientos que revelarían influencia de aprendizajes vividos en la etapa de vida intrauterina. Científica ni jurídicamente se justifica la exclusión del adulto en los ámbitos que pueden rescatar sus valores, en beneficio de toda la sociedad.

Métodos

Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.

De él vamos a referirnos a dos principios básicos:
Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.
Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.
Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.

Evaluación

El foco principal consiste en alimentar, nutrir el proceso de aprendizaje (Carl Rogers) No se miden saberes. El Participante hace autoevaluación y es el Maestro de sí mismo, responsable, autodidacta.

Animador Sociocultural

A la tradicional enseñanza dirigida al cultivo del intelecto, la información actualizada y el racionalismo individualista y competitivo, sucederá una búsqueda compartida del conocimiento, un descubrir, imaginar, observar, promover y experimentar aprendizajes de naturaleza vivencial (Carl Rogers).

El Animador Sociocultural trascenderá el afán de dar conocimientos y hará lugar a la consideración de las emociones, sentimientos, inspiración.

Comisión Directiva

Andrés Pereira–Presidente
Francine Talice–Secretaria
Jorge Perdomo – Tesorero
Hector Rodriguez – Pro Tesorero
Elsa Acosta
Anael Alvariza
Vivian Bertoletti
Mery Caligaris
Juan Carlos Sosa
Juan Estrades
Juan Pablo Grundel

Comisión Fiscal

Walter Pepe
Beatriz Pedelflous
Daniel Puente

Comisión Docente

Andres Pereira
Anael Alvariza
Francine Talice
Nuria Perez
Mery Caligaris
Ruben Ringel
Walter Pepe

Comisión Biblioteca

Alicia Ocasso
María Esther Rossi
Mirtha Ricobaldi
Susana Ferrara
Raquel Mosquera

Secretaría

Ana Laura Pissón
Andrea Pereira
Belen Notaroberto
Leandro Lazo
Paola Marín

Auxiliares de Limpieza

Analia De Melo
Merlina Ramirez
Rosario Benavente

La educación no formal

La educación llamada “no formal” es de la que tratará este trabajo. Primero, dedicaremos unas páginas a presentar el contexto y los factores que han propiciado el crecimiento de este tipo de educación durante las últimas décadas. La segunda y la tercera parte tratarán, respectivamente, sobre el concepto de educación no formal y las relaciones entre ésta y los otros sectores del universo educativo.

Convención Interamericana

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Prácticas participativas de las aulas-taller en el marco de la educación permanente no formal de adultos

ASC Andrés Pereira Lapido – Congreso internacional “Educación a lo largo de la vida y derecho de las personas mayores” – Chile 2023.

UNI 3 Uruguay y la Educación Permanente a lo largo de toda la Vida como parte de los Derechos de las Personas Mayores

Entregado al INDDHH (Instituto de Derechos Humanos) para su presentación ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento