Institución pionera en América Latina, inspirada en el movimiento de Educación que surge en Francia por iniciativa del Dr. Pierre Vellas y se irradia a muchos países de Europa a partir del año 1972, en que se funda la Primera Universidad de Adultos Mayores, en Toulouse. Uruguay adoptó, en sus comienzos en el año 1983, el modelo de UNI 3 Ginebra, Suiza. La experiencia contó desde sus comienzos con el apoyo de la población y el valioso auspicio de UNESCO, del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República (FHCE) y B.P.S. En la actualidad hay 23 UNI 3 que cubren el territorio nacional brindando ámbitos educativos a más de 8.500 Participantes en 581 aulas-taller coordinadas por 535 Animadores Socioculturales (ASC) vocacionales, y todos ellos absolutamente honorarios, esta Universidad es un laboratorio donde se trata de conocer, definir y atender la realidad del Adulto Mayor en situación de aprendizaje.
La extensión espontánea del movimiento educativo que significó UNI 3, motivó el surgimiento en 1995 de RUA Red de Universidades Abiertas UNI 3 de América Latina con la participación de las UNI 3 de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Finalidad
En el adulto existe un potencial de inteligencia que a veces reclama ser activado con estímulos para pensar, comunicarse, investigar, participar en grupos de estudio, en fin, pasar de las potencias a las acciones por la puesta en marcha del talento, otra vez. Por tal motivo, la finalidad esencial de esta empresa UNI 3, que nace en Uruguay procura integrar constructivamente a los Adultos, actualizándolos, a una sociedad que tanto los necesita. Ello significa contribuir a que, en esta universidad el adulto viva el antiguo y sabio desafío que viene desde Sócrates: “conócete a ti mismo” y pase a asumir el rol de sujeto agente de su propia formación.
Principios
Laica, Gratuita, Universal como toda la educación pública en este País.
Fundamentos
Métodos
Al Participante que llega a inscribirse, no se le exige otra referencia que su documento de Identidad, UNI 3 no excluye al participante en base a criterios de evaluación objetiva de rendimientos, no establece niveles ni asigna calificaciones, no impone programas ni exámenes. Tampoco otorga Certificado de Estudios o Diplomas. Los métodos son los que dicta la Andragogía, moderna Ciencia de la Educación de Adultos, que debemos al talento generoso de Félix Adam, educador venezolano.
De él vamos a referirnos a dos principios básicos:
Ley de Horizontalidad, la relación que se establece en el aula-taller entre dos personas mayores, ambas adultas deben ser de estricta igualdad y sus roles intercambiables, puesto que ambos son educandos y educadores, alternativamente.
Ley de reconocimiento, la experiencia del Participante representa una fuente de conocimiento que es preciso valorar.
Como principio general metodológico se destaca: La escucha atenta de la palabra del Participante. Su voz, no sólo contribuye a expresar sus ideas, sino que representa una vía de liberación, (Paulo Freire) y admitimos que el lenguaje es la herramienta del Pensamiento.
Evaluación
El foco principal consiste en alimentar, nutrir el proceso de aprendizaje (Carl Rogers) No se miden saberes. El Participante hace autoevaluación y es el Maestro de sí mismo, responsable, autodidacta.
Animador Sociocultural
A la tradicional enseñanza dirigida al cultivo del intelecto, la información actualizada y el racionalismo individualista y competitivo, sucederá una búsqueda compartida del conocimiento, un descubrir, imaginar, observar, promover y experimentar aprendizajes de naturaleza vivencial (Carl Rogers).
El Animador Sociocultural trascenderá el afán de dar conocimientos y hará lugar a la consideración de las emociones, sentimientos, inspiración.